Las autoridades del Ministerio de Salud ya encendieron la alerta, porque la prevención es fundamental en estos casos. Dengue, chikungunya y zika son patologías que desde hace algún tiempo vienen amenazando la salud de los tucumanos. Claro que las afecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti no son los únicos problemas que empiezan a proliferar con la llegada del calor. En estos días están apareciendo más alacranes. Y como nuestra provincia tiene cada año la tasa más alta de consultas por picaduras de escorpiones, hay que estar muy atentos

> Dengue | La segunda vez es más grave

Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede ser mortal. La primera vez que una persona sufre la enfermedad probablemente desarrolle una forma clásica y leve. Pero la segunda podría complicarse. Y ese es el tema: Tucumán ya tuvo al menos dos epidemias de la patología (2009 y 2016). Eso quiere decir que una buena parte de la población ya tuvo esta afección viral.

Los síntomas se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Al tercer día de fiebre, muchas veces aparece una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días.

Síntomas:

- Fiebre alta sin resfrío.

- Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos).

- Dolor muscular, articular y abdominal.

- Sangrado de nariz y encías.

- Náuseas y vómitos.


> Zika | Peligro para embarazadas

El virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti una vez infectado. En el contexto de la epidemia regional que se registró en 2016, Tucumán reportó casos de la enfermedad. De hecho, se confirmó en noviembre de ese año la muerte de un bebé afectado de microcefalia, que falleció a 10 días de nacer porque tenía la enfermedad congénita del zika. Este es justamente el mayor riesgo que representa la patología: si una embarazada se contagia, el bebé corre serios peligros. La sintomatología aparece entre los tres y 12 días después de la picadura. También se transmite por relaciones sexuales.

Síntomas:

- Fiebre.

- Conjuntivitis.

- Dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones.

- Decaimiento.

- Sarpullido.

- Inflamación de miembros inferiores.


> Chikungunya | El mal que te deja encorvado

Es una patología causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. La sintomatología comienza de tres a siete días después de la picadura.  A causa de los dolores en las articulaciones que padecen quienes sufren este mal, los pacientes suelen terminar encorvándose (chikungunya significa “aquel que se encorva” o “retorcido”). Las complicaciones graves son poco frecuentes en esta patología. En 2014 Tucumán confirmó casos de esta afección.

Síntomas:

- Fiebre repentina mayor a 38,5°.

- Dolor de las articulaciones, muscular y de cabeza.

- Náuseas

- Fatiga.

- Erupción cutánea.


> Alacranismo | Altas tasas de picaduras

Según datos del Ministerio de Salud Tucumán es la provincia con la tasa más alta por picadura de alacrán, un fenómeno que recrudece en esta época ya que las altas temperaturas y la humedad generan mayor presencia de escorpiones.

En nuestra provincia, de acuerdo con la página del Instituto Miguel Lillo sólo dos especies poseen un tipo de veneno que puede ser peligroso para el hombre: Tityus trivittatus (es la especie domiciliaria más común) y Tityus confluens confluens.

Los peligrosos tienen entre 5 y 7 centímetros de largo y poseen pinzas finas y alargadas. Son de color marrón claro con tres líneas longitudinales oscuras en el dorso o bien tienen el dorso color castaño oscuro (sin bandas).

En general, la picadura se identifica por el dolor agudo e intenso. Siempre hay que recurrir al médico para asistencia. Lo ideal es que el paciente logre atrapar el animal para identificar si es venenoso o no

Síntomas:

- Dolor y sensación de quemadura.

- Enrojecimiento

- Vómitos, diarreas, fiebre.

- Sensación de adormecimiento.


> Cómo prevenir

Alacranismo

Los escorpiones viven en lugares oscuros y húmedos y se alimentan de cucarachas. Por eso lo mejor es:

- Colocar rejillas en resumideros y fumigar la casa

- Desmalezar jardines y desinfectar la vivienda

- Revisar ropa y calzado

- Mantener el orden de la casa


Dengue, zika y Chikungunya

- La mejor forma de prevenir estas enfermedades es eliminando los mosquitos. Los criaderos de Aedes están en recipientes chicos, en tanques con poca agua y en piletas de lona. En días de lluvias es fundamental tirar los cacharros que puedan acumular agua.

- Evitá exponerte al aire libre durante las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y al atardecer) y, en lo posible, usá repelente.

- No te automediqués ante los primeros síntomas. No tomés ibuprofeno ni aspirina (favorecen las hemorragias).